Congreso de Matronas Bilbao 2014

Del 23 al 25 de octubre se celebró el congreso MATRONAS BILBAO 2014  (XIII Congreso Federación de Asociaciones de Matronas de España) en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el que llevamos a cabo la presentación de la campaña  ‘Stand up for African Mothers’ (viernes 24 – 18:00h -nº148-).

Amref Flying Doctors lleva a cabo varios programas de salud al año, con especial énfasis en la atención sanitaria de mujeres y niños. A pesar de que las estadísticas nos dicen que se ha producido una reducción global en la mortalidad materna, en África subsahariana cada dos minutos una mujer pierde la vida por causas relacionadas con el parto y por causas que podrían ser tratadas fácilmente si se contara con más personal capacitado.

Es así que en 2011 se inicia la campaña “Stand up for African Mothers” con el objetivo de formar 15.000 matronas locales para reducir un 25% la mortalidad y morbilidad materna  y mejorar la salud materna en general. El programa de formación ya está en marcha en seis países (Kenia, Uganda, Etiopia, Sudan del sur, Tanzania y Senegal), con intención de continuar en otros países.

Durante el congreso expusimos los diversos métodos de formación utilizados, que incluyen formación presencial, e-learning y m-learning. Centrándonos en la formación de matronas como eje de la campaña, buscamos dar a conocer el papel fundamental que desempeña este colectivo para las mujeres y las madres en particular y en la sociedad en general.